Cómo solicitar una licencia para acceder de forma gratuita hasta junio de 2022 a los certificados de 145 cursos de edX

EdX tiene en marcha una iniciativa que da acceso hasta junio de 2022 a los certificados gratuitos de 145 cursos de las 13 instituciones que hemos decidido aportar nuestros MOOC (no son todos los cursos de las instituciones que participan, sino una selección) a través de un mecanismo de suscripción, en el cual los usuarios dados de alta pueden obtener, de forma gratuita y sin usar ningún código, el certificado de cualquiera de los cursos incluidos (puedes consultarlos pinchando este enlace al catálogo de cursos). Una vez acabe el programa los usuarios perderán el acceso verificado a los cursos, volviendo al acceso gratuito pero mantendrán aquellos certificados que hayan obtenido.

Para realizar la petición de la licencia tenéis que ir a vuestra intranet y en la sección final de Servicios, en el apartado del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones, encontraréis el formulario "Solicitud licencias MOOC gratuitas para una selección de cursos de edX", cuyo enlace directo es: https://intranet.upv.es/pls/soalu/sic_piolinweb.SolicitarLicenciaEDX?p_vista=intranet.

La cuenta de edX que vayáis a usar tiene que estar hecha con la dirección de correo oficial de la UPV que aparece en el formulario. Si no tienes cuenta en edX.org crea una utilizando esa dirección de correo electrónico de la UPV.

Si ya tienes cuenta en EDX, puedes actualizar tu dirección de correo electrónico haciendo click en la flecha pequeña que hay junto a tu nombre de usuario en la parte superior derecha de la pantalla, seleccionando “Cuenta” en el menú desplegable y editando el correo electrónico en la sección “Información de la cuenta”. Pulsa luego el botón “Guardar”. Recibirás un correo de confirmación en la nueva dirección (ten en cuenta que si introduces una dirección usada en otra cuenta ya existente o en una cuenta borrada no funcionará). No empieces los cursos hasta haber confirmado tu dirección de correo haciendo click en el enlace del mensaje.

Una vez hayáis enviado la solicitud, la activación puede tardar unos días, pues requiere un proceso de carga manual en los servidores de edX.

Cuando se realice el alta, edX os enviará un correo con un enlace de activación y un enlace de acceso al portal del programa. Al hacer click os llevará a un panel en el que veréis un enlace a un buscador desde donde tendréis que inscribiros en nuevos cursos incluidos en la iniciativa (si no os inscribís desde este buscador no se activará la gratuidad del certificado). Si pulsáis el enlace de activación del correo estando conectados a edX con otra cuenta que no esté hecha con el correo oficial de la UPV que aparece en el formulario de intranet, os aparecerá un error 404 en el navegador, con lo que debéis salir de cualquier otra cuenta de edX antes de pulsarlo

Una vez tengáis la licencia activada esta es la url a la que podéis conectaros para seleccionar los cursos incluidos https://enterprise.edx.org/upv/search (tenéis que utilizar la cuenta de edX hecha con la dirección de correo oficial para que funcione).